27 de mayo de 2007

Del cierre de RCTV y el autoritarismo de Chávez

Ya no es sorprendente lo que está pasando en la bella Venezuela, creo que se veía venir y lo peor de todo es que no se pudo evitar o nadie hizo nada para evitarlo, el cierre de la cadena privada más importante RCTV es la ultima muestra de los niveles de autoritarismo que ha alcanzado el país y ahora todo el mundo lo sabe Venezuela a la espera salida del aire de canal RCTV. Por convencimiento y por congruencia con mis valores debo manifestar mi solidaridad con RCTV y el sector que rechaza la medida.

A las 12:00 pm se canceló la señal y el sentimiento es de rabia e impotencia, digo, este caso tiene tantos matices que se pueden analizar profundamente desde el ataque a la libertad de expresión, el presidencialismo en Latinoamérica, el miedo a las críticas de los dictadores, cómo el poder corrompe a las personas y cómo a las dictaduras les conviene mantener en la ignorancia al pueblo.

El tema es amplio y sumamente representativo porque de permitirse esto, quién nos garantiza que otros dictadores disfrazados de demócratas hagan lo mismo, se está sentando un grave precedente. Chávez justifica esto porque supuestamente el medio es un "canal golpista" pero no se da cuenta que está haciendo uso de las mimas prácticas que otros dictadores de antaño como Velasco en Perú y Pinochet en Chile, al que tanto critica; además son sorprendentes las razones que da el oficialismo para el cierre y la gente en Latinoamérica que apoya la medida, pero me emociona el apoyo espontáneo que ha surgido en el mundo así como entre los bloggers, un notable ejemplo es este blog !YO ESTOY CON RCTV! y es gratificante ver cómo la solidaridad y la defensa de la tolerancia y la libertad de expresión son derechos fundamentales que requieren nuestra defensa y vigilancia constante.

Más adelante tendré tiempo de escribir sobre la influencia negativa del poder, el caudillismo y de Chávez.

P.S. Aunque lo conocí el 19 de mayo, ocho días después -27 de mayo- me está cambiando la vida. Tomaré todo con calma.

No hay comentarios.: